Relaciones Humanas Virtuales &




Relaciones Humanas cibernéticas y sus primeros encuentros

Julie Paola Lizcano Roa
Psicóloga - Filosofía y Letras.


Muchos autores en la psicología han cuestionado la empatía como una de las formas básicas para “romper el hielo” cuando por primera vez se hace contacto con una persona ajena con la cual se va a tener un primer encuentro. Sin embargo, otros autores como Coke, Batson y McDavis, (1978), Eslinger (1998), Giordani, (1997), Hoffman (1982), Rimé, (1995), entre otros resaltan que la empatía es primordial en la interacción del ser humano especialmente cuando se tiene en cuenta la asertividad, por ejemplo según Balart (s.f) resalta que las personas empáticas suelen tener más éxito social, ya que la empatía facilita las relaciones interpersonales, la negociación, la capacidad de persuadir y el desarrollo del carisma, características fundamentales que se podrían desarrollar para cumplir con los objetivos que Mind Body Connection (MBC) tiene para sus trabajadores; sin embargo me surge los siguientes cuestionamientos: ¿cómo saber que se ha generado empatía cuando nuestro contacto no implica un contacto personal sino cibernético?, ¿Qué otras habilidades sociales y de interacción se necesitan para entablar una relación cibernética con una persona a la cual no conocemos? Como lo resalta Noguera (2006): “En el chat, el fin justifica los medios”. Según este mismo actor resalta que las comunicaciones entabladas a través de chats es que a pesar de ser escritas, mantienen varias características propias de la conversación oral lo cual no es ningún obstáculo para generar una relación entre el emisor y el receptor. Blanco Rodríguez (2002) en su libro “El chat: la conversación escrita” comenta que unas los objetivos principales para mantener una conversación en los chats es realizar intervenciones cortas, ya que si estas se alargan perderían el interés y se podría perder fácilmente contacto con el receptor, al fin y al cabo en cualquier encuentro ocasional las personas por naturaleza sienten la necesidad de comunicarse aunque no exista un mensaje importante que se deba trasmitir.

Finalmente, el chat como otro medio de comunicación escrito, permite trasmitir y generar vínculos entre las personas que lo utilizan, debido a su matiz lúdico, permite la creación de nuevas identidades, conocidas como ciberidentidades, parte de su éxito es que es un medio de contacto que se produce en múltiples espacios y gran parte del carácter oral de los chats se explica por ser una comunicación espontánea, y no jerarquizada, en donde se pueden introducir varios núcleos temáticos que muchas veces no tienen una finalidad, en conclusión para que haya un intercambio comunicativo, no es suficiente que los interlocutores hablen alternativamente, sino que estos deben sentirse comprometidos en el intercambio y que produzcan signos de ese compromiso mutuo recurriendo a diferentes procedimientos de validez interlocutora, como los saludos, las presentaciones y otros rituales de interacción que podrían jugar un papel importante para lograr ese compromiso, y para lograr mantener el contacto el tiempo necesario para generar un vínculo significativo. 
  
  
                                                                                    
  Johana Andrea Niño Cañas
  Psicóloga


UN PERFIL VIRTUAL
Con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, las personas hemos comenzado a dialogar de manera cibernética con familiares, amigos, jefes, compañeros de trabajo, y a conocer nuevas personas de diversas partes del mundo de manera simultánea.  Es así, como hemos comenzado a aprender a establecer vínculos virtuales con otros y otras, a conocerlos y conocerlas, y a mantener dichas relaciones en el tiempo.

Por esto la comunicación virtual ha comenzado a ser parte no solo de las relaciones personales sino también de las profesionales, y las personas han comenzado entonces a hacerle preguntas a diferentes profesionales; entre estos los psicólogos y las psicólogas, respecto a sus inquietudes en diferentes ámbitos de la vida.  Surgiendo nuevas modalidades de consultas online, en las que por medio de las tics se comunican en diferentes tiempos y espacios.
Esto lleva a que los y las profesionales identifiquen el perfil de las personas con las que entablan un diálogo, por medio de preguntas y de leer entre líneas lo conversado. Como no se puede ahora leer la comunicación verbal y no se pueden utilizar los cinco sentidos para construir un perfil de la persona con la que se está generando la conversación, se puede utilizar la pregunta y la imaginación como herramientas fundamentales en la construcción de dicho perfil.

Es así que se puede generar una idea de quien está al otro lado del celular o del monitor llevando un aproximado de su edad, de su estado civil, de su empleo, de sus ingresos o de su tipo de empleo, de su estilo de vida, de sus deseos o propósitos, identificando creencias, valores, sus percepciones y actitudes por medio de preguntas que bien sea pueden ser directas o indirectas que nos permiten hacernos algunas hipótesis. Estas luego pueden ser confirmadas a través de la conversación que se vaya tejiendo, para construir de esta manera una idea entorno a cual sería la personalidad de la persona.

Considero que este es más un arte de conversación en el cual las preguntas y las afirmaciones o negaciones que el Getup llevaría a cabo, deben ser de carácter minucioso; de tal manera que siempre va hilando y conectando todo lo que la persona esta comentando para identificar temas y palabras exactas que puede utilizar dentro de la conversación generando de esta manera empatía, en donde es fundamental encontrar temas o puntos de encuentro que le generen al otro u otra interesarse por la conversación y de esta manera se prolongue en el tiempo generando un nivel de confianza que permita tocar otros temas más personales o cotidianos.

   
Diana Téllez Díaz.
Psicóloga.

“¿Ayúdenme como hacer una conversación por chat?

Bueno lo que pasa es que recién me agregué a una chica por facebook quiero ser amigo casi nunca agrego a personas que no conozco pero quiero que me ayuden a iniciar una conversación por chat y como no ser aburrido pongan algunos ejemplos por favor no me digan que sea yo mismo por favor consejos jajajja” p1j soldier  Se preguntó originalmente en Yahoo Respuestas España hace 3 años

Tal vez google tenga 118.000 resultados ante esta pregunta, o Yahoo, tenga un amplio prontuario de respuestas para esta “sencilla” y común consulta. Alias “Lu” quién tiene como avatar un par de sombrillas de colores proyectados hacia un cielo oscuro (nada que ver con una foto de un rostro o una figura humana), responde a esta pregunta ante la necesidad urgente de su interlocutor por obtener un consejo práctico que lo ayude en su misión. Lo hace de esta forma:

“Pues no sé yo creo que la clave está en siempre hacer preguntas, porque eso de ya no tener tema es medio incomodo :/ así que siempre hacer preguntas para conocerse más y dependiendo del tema haces uno que otro chiste de cosas que te hayan pasado o algo así :D Pero NUNCA olvides las preguntas xd, en serio, son las que te ayudan a seguir con la conversación... Pero no olvides hacer sólo preguntas también uno que otro comentario o chiste, tampoco que parezca una entrevista xd SUERTE”

Revisando el perfil de “Lu”, encuentro que su historial reporta más de 305 respuestas, respuestas que comúnmente, se relacionan con preguntas cuyas temáticas corresponden en su gran mayoría a temas de pareja, relaciones sentimentales tormentosas, los amados y odiados “ex”, mentiras, amistades, estados de ánimo cambiantes, celos, círculos amorosos… en fin, temas que a fin de cuentas tienen algo en común: El cambiante ser humano, su esfera emocional y los vínculos afectivos que de esta se desprenden.

Tal vez la parte más difícil de un proceso es el inicio, y en este caso, lograr identificar los rasgos que definen el perfil de una persona, conlleva generar la empatía necesaria para descubrir el sentido en el cual podemos hacer más llevadero y productivo el proceso. Podemos asumir la concepción de que hablar a través de un chat es más fácil y relajado, sin embrago, al momento de “romper el hielo”, es innegable que gestos o actitudes también ayudan en la situación.  Generar la empatía, o el conocido “rapport” supone saber conectarse a nivel mental, físico y emocional con esa persona a la cual pretendemos abordar. Sin embargo, la dinámica actual, que se vale de la tecnología y los avances cibernéticos, plantea un reto en este aspecto, dado el carácter “impersonal” del encuentro. Por impersonal, no pretendo hablar de la negación del trasfondo humano de la persona, ni mucho menos reducirlo a un receptor cuyos encuentros esporádicos permitirán (al menos en cuanto a resultados esperados) contribuir a la mejora de su calidad de vida a nivel laboral y personal. Por impersonal, entenderemos en este caso, la ausencia de contacto físico, de contacto visual directo y de expresiones no verbales observables. Es así como, basta con la primera palabra escrita por nuestro sujeto en cuestión, para empezar a tener pistas sobré el cómo abordarlo/a, acercarse de manera emocional a él/ella. Se trata de asumir la postura básica del ser humano, conectarse con aquellas expresiones emocionales que revela la persona, y detectar las necesidades de la misma, punto clave del cual podemos partir para enlazarnos y encontrar la sintonía adecuada que nos permita tener un proceso exitoso. Es asumir conciencia de que quien está al otro lado del ordenador, del celular, o del dispositivo, es como nosotros, un ser humano, emocional,  cíclico, social, reflexivo, sentimental, variable, etc.

Es así, como nosotros, en nombre de GETUP,  debemos convertirnos en una “Lu” que se conecta con los demás a través de sus palabras, haciendo énfasis en las emociones, relaciones y estados de ánimo que son el común denominador del ser  humano, aprendiendo a leer los significados del otro, sus necesidades emocionales, y sus contextos cotidianos, de manera que quien está del otro lado, perciba, comprenda y sienta que no está siendo evaluado, observado o criticado, sino por el contrario, está siendo escuchado y comprendido por alguien que al igual que él/ella ríe y llora, sufre y se alegra, se desespera y se calma, que al igual que él/ella, no es nada más que otro ser humano.

Mauricio Esguerra Alfonso
Psicólogo


El reto de generar empatía a través de la red:

Cuando hablamos de poder generar empatía, Los autores Gregòri.S, Molina. G,   Beresaluce. M y Pellicer. A (2009) lo de finen como ¨ el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado ¨. SI partimos de este supuesto, para poder generar esto con otra persona se requiere de una habilidad intelectual y emocional para poder comprender a otro en todas sus dimensiones como persona.

En MBC se tiene un rato aun mayor, no es solo poder generar empatía con los colaboradores de Unilever, sino que toca hacerlo sin poder hacer uso de la comunicación no verbal (corporal), toca hacerla por medio virtual. Para poder tener éxito en esta labor, se debe conocer muy bien a la otra persona, mostrar un interés real por su vida. Se debe construir una relación basado en la honestidad, transparencia, en la libertad de poder expresarse sin miedo a ser juzgado.

Debemos conocer del mundo, para poder compartir y discutir acerca de los gustos de cada persona. Todos somos un mundo diferente, con una forma de pensar distinta, con preferencias diversas, las cuales tenemos que llegar a entender y respetar para poder crear un ambiente propicio a la conversación. Se tiene que generar un ambiente amigable que brinde confianza a la otra persona para dejarse conocer.

Tenemos un gran desafío por delante de nosotros, que al trabajarse con corazón, responsabilidad y respeto, lograremos alcanzar el objetivo de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida en la organización. Cuando podamos generar empatía, las personas nos permitirán entrar a sus emociones, a sus pensamientos, a su alegría, a sus temores, a su mundo.



María Angélica Benavides Gómez
Psicóloga clínica

Como lograr una conexión con otra persona por medio de un chat- empatía.

Al igual que un primer encuentro en físico, las primeras palabras son importantes para determinar el estilo de la relación que empieza a desarrollarse. Comenzando desde la formalidad y la familiaridad con que se establecen el saludo y las primeras interacciones se puede hacer una idea de cómo se configurara la relación en las siguientes conversaciones. La manera como se dirige a la otra persona, crea en el otro una idea de confianza y comodidad. En un chat es importante, dado lo impersonal del medio, sentir cercanía y sentir interés del receptor, por lo tanto se debe mostrar atención y escucha a lo largo de la conversación. El tipo de preguntas que se formula es necesario tenerlo en cuenta, para que no sientan los participantes como una simple recolección de información, las preguntas abiertas permiten una mejor expresión de ideas y así mismo una percepción de la relación menos fría y lejana.
No se puede dejar de lado el valor de la intimidad, dado que por la distancia misma de un chat, se presta para realizar cierto tipo de preguntas y respuestas con mayor facilidad, es importante no ser demasiado intrusivos en la vida del otro; sin olvidar que para crear empatía se necesita sentir cercanía y tener cierta cantidad de información personal.

Lo más importante a la hora de generar una conexión con otra persona es ser sincero y estar dispuesto a entregar al otro una parte honesta y dispuesta de nuestro ser. La apertura emocional, mental y psicológica son aspectos realmente determinantes en la generación de un vínculo con alguien más, pues en la escucha activa y receptiva donde se puede entender a alguien más y así mismo ponerse en el lugar del otro sin juzgar ni calificar su actuar, simplemente entendiéndolo y recibiendo la información con disposición.




Diana Carolina Altamar Camacho
Psicóloga con énfasis Clínico



¿Cómo establecer empatía con un desconocido a través de un chat?

Esta pregunta es fácil de contestar, y no necesariamente desde las teorías y estudios que hay alrededor de ella, sino desde mi experiencia personal.

Llevo varios años interactuando con personas desconocidas a través de la red. Todo comenzó con el chat de terra, aproximadamente en el año 2004. Recuerdo que en mi tiempo libre entraba a probar los primeros portales que llegaron al país. Sonaba tentadora la idea de interactuar con personas que estuvieran geográficamente distantes.
Para conocer a alguien bastaba elegir un pseudónimo, ingresar al chat, hacer click en el nombre de oreo usuario y saludar. Posteriormente venían las preguntas sobre  edad, sexo, ocupación, e intereses.

Han pasado como mínimo 10 años desde ese momento, y los portales dieron el abre bocas para la creación de lo que hoy se conoce como redes sociales virtuales, espacios de la web 2.0, en dónde los usuarios invertimos gran parte de nuestro tiempo, encontrando actividades,  temas  y personas de nuestro interés con quienes interactuamos. Personalmente pienso que dicha interacción se asemeja mucho a aquella de los primeros chats y portales que tuve la oportunidad de conocer.

La socialización y la empatía con desconocidos se pueden generar de manera sencilla mediante los chats. Para muchas personas, es incluso mucho más fácil que establecerlas en espacios no virtuales, en dónde hay un contacto físico directo que podría implicar potenciales riesgos para la integridad de la persona.

Considero que la manera de establecer empatía es entender la manera específica como la persona escribe, identificar dentro de la información que brinda, aquellos puntos relevantes para ella, de tal manera que la charla se pueda centrar en eso y en los intereses compartidos. En mi opinión esos son los principales aspectos a centrarse, luego ya es capacidad de cada uno entablar empatía con dicha persona, no hay un manual que asegure el éxito en esa tarea, sin embargo considero que es algo que se adquiere y se torna natural. Una vez que lo has venido haciendo a lo largo de un tiempo, pareciera que fuera algo innato y absolutamente cotidiano.

William Mauricio Perilla Chavarro
Psicólogo


Para entablar una conversación agradable, amena y que logre el fin determinado, como primer objetivo debo propiciar un ambiente agradable entre los dos individuos que se encuentran estableciendo una nueva interacción. Es decir, indagar aquellos aspectos que son trascendentales y de los cuales sienta que me puede hacer partícipe para el otro sujeto (alegres, tristes, dramáticos, laborales, familiares, sentimentales, etc.) ya sean actuales o hagan parte de la historia del sujeto y así se sienta en capacidad de desarrollar una conversación con la fluidez pertinente.

De igual forma resulta propicio obtener algún tipo de información general anticipada sobre el sujeto que me permita pre establecer canales de comunicación adecuados, como lo puede ser el género, edad o actividades que sean de su agrado de las cuales el/la GET UP pueda tomar de base en el momento de iniciar la interacción. Está en manos de nosotros tener tacto con los temas que se planteen en la conversación y que tan profundo se llegara a ellos, ya que la interacción puede tornar posiciones inesperadas como por ejemplo romper la conversación abruptamente; o entablar una relación que aleje al sujeto del fin establecido por el proyecto; es decir que siempre hay que mantener el profesionalismo y procurar que toda la interacción gire en torno a las metas propuestas sobre bienestar que busca la organización en sus empleados.
Otro de los aspectos a tener en cuenta dentro de la conversación son los que están ajenos al tema que se está tratando en sí. Esto refiere por ejemplo a el tiempo entre las respuestas o preguntas ya que este no debe ser tan largo dentro de los intervalos de tiempo; que las frases u oraciones no sean ni muy extendidas, ni al contrario sean monosílabas, ya que pueden perder el hilo y desinteresar al sujeto de la conversación; también, que la forma en que se escribe sea clara, tener en cuenta antes de enviar lo escrito re leer lo redactado antes de enviar y procurar no abreviar las palabras para que lo escrito sea entendido; establecer el estado de ánimo del momento del sujeto para así dar una idea de lo que se debe o no plantear dentro del momento de la comunicación.

Angélica Márquez Sandoval
Psicóloga Organizacional y Social

Getup perfiles y conexión.

La revolución  industrial y los métodos de producción del Taylorismo donde la persona en calidad de obrero debe ser aislado, el trabajo intelectual y manual debían estar separados y supervisados bajo el inquisidor ojo de un cronometro, parecen ser hoy en día cuentos de terror. 

La deshumanización de los espacios de trabajo, las estructuras lineales y jerárquicas han perdido valor a través de las generaciones, los Baby Bommers donde el sacrificio era necesario para a largo plazo lograr la recompensa y donde tu vida personal nada tenía que ver con tu desarrollo laboral es un modelo de vida cada vez más alejado de nuestra realidad. Generación X  resinifica la relación trabajo- recompensa en donde conceptos como la competencia y relaciones sociales con base en una lógica individualista donde “el fin justifica los medios”  no parecen ser hoy en día un modelo de vida atractivo. 

Hoy las generaciones parecen pensar distinto, no solo llegar es lo importante, la manera en que se llega es fundamental, disfrutar el camino hace parte del plan, si no lo disfrutas realmente no has tenido éxito. La pasión es requisito para la realización, los emprendedores son bienvenidos y la competencia es válida si es justa y las relaciones si son beneficiosas.

Las organizaciones han evolucionado de la mano con los cambios científicos, tecnológicos y ambientales. Trabajar con diversas generaciones en un ambiente de respeto en espacios compartidos de trabajo, en que las personas son apreciadas por lo que son y sus aportes son valorados; hace que la imagen fría y despersonalizada de la industria evolucione de organizaciones a comunidades que desarrollan su propia cultura con base a principios claros de integridad y responsabilidad. Las metas laborales van de la mano con propósitos personales esto estimula e imprime pasión al trabajo, se comparte el propósito propio al corporativo se genera confianza y responsabilidad. 

En este nueva evolución del trabajo todos somos proveedores, clientes y consumidores, se hacen más diversas las necesidades y los gustos, los modelos no necesariamente se repiten, se crean, y los perfiles se diversifican exponencialmente.

Conexión entre Getup y las necesidades del consumidor
En este contexto… ¿Quiénes son nuestros clientes?, ¿Qué necesidades tienen?, ¿Cómo podemos beneficiarlos?

Las metas son importantes, que es lo que quiere y cómo lo quiere, puede ser un punto de partida para emprender el camino más conveniente.  Luego, develar destrezas y capacidades que es con lo que contamos para transitar ese camino, tener claras las herramientas con que contamos y saberlas manejar nos hace eficaces en la realización de nuestros propósitos, el manejo de la energía se hace más efectivo cuando entendemos cómo invertirla y distribuirla.
Aunque Getup podría segmentar a sus consumidores en diferentes grupos,  cada uno tiene su estilo propio o su personalidad, facilitar procesos de conocimiento interior fortalecería la conexión de nuestros clientes con ellos mismos y con el programa. Sera de gran utilidad una comunicación abierta e inclusiva, y un abordaje imparcial, donde se respete la diversidad y se promueva la dignidad.


Sonia Orozco Barragán
Psicóloga Universidad El Bosque

Teniendo en cuenta que la misión de nuestro equipo de trabajo es mejorar la calidad de vida de los usuarios de la empresa y a su vez prevenir el sedentarismo  mediante la asesoría en la práctica de ejercicio y actividad física como hábito de salud; la asesoría psicológica virtual (término que le he puesto a este trabajo, porque hablando en términos de psicología,  no se realiza como tal psicoterapia, pero si asesoría) tiene como objetivo llegar a dichas personas a través de ciertas técnicas que faciliten la comunicación y entendimiento recíproco (tanto para el equipo de trabajo acerca del usuario, como del usuario acerca del servicio que prestamos y de las actividades y sugerencias que les damos), pero a su vez tiene como tarea primordial para lograr su objetivo, conocer un poco más a fondo de la experiencia, vivencias, costumbres, hábitos y habilidades del individuo, como base para emplearlas en el trabajo.
Es importante que para lograr conocer dicha información acerca del usuario, se genere cierta empatía entre este y su guía o asesor, ya que a través de esta es que se logrará la confianza que se necesita para darle continuidad al programa. También es fundamental que a pesar de que se tienen ciertos parámetros establecidos por nuestro equipo de trabajo para asesorar al usuario (encuesta, evaluación, etc), también se tengan en cuenta las opiniones del usuario, ya que esto permite que él dé a conocer sus deseos, metas y expectativas acerca del programa, lo cual contribuye de manera significativa en la mejoría del trabajo de nuestro equipo y genera confort en el usuario.
Sabemos bien que no se revelará ningún tipo de información (consideraciones éticas) y se manejará un seudónimo con el que nos conocerá el usuario, esto puede resultar benéfico en mi opinión personal, porque aunque muchos profesionales desacreditan este tipo de técnicas, en este caso sería de gran ayuda para el usuario ya que puede resultarle más fácil en algunos casos, mostrar realmente lo que siente, piensa y contar sus experiencias  sin temor a ser evaluado personalmente, ya que no interactúa físicamente con el asesor. Esto se da únicamente, si se considera como primordial en el ambiente en el que se tendrá contacto con el usuario (redes sociales, chat) la confianza, honestidad y la empatía. Además de ser benéfico para el usuario, también lo es para nuestro equipo de trabajo ya que podemos contar con variedad de herramientas educativas (aplicaciones, textos, páginas web, etc) que harán del trabajo algo más significativo, entretenido y fácil, teniendo en cuenta que nuestro programa está dirigido a personas jóvenes que hacen uso a diario de los medios virtuales. Y si se tiene alguna duda o pregunta, se tendrá una respuesta inmediata para el usuario o el asesor, lo que dará cercanía y credibilidad en el usuario acerca del programa.
El perfil del usuario se lo irá formando el asesor a medida de que interactúen en la red y considero que por medio de la confianza, la empatía, la honestidad, el entusiasmo, la motivación, expectativas, entre otras; el usuario irá contando sus vivencias y experiencias para que el asesor vaya implementando herramientas de ayuda para lograr prevenir el sedentarismo y mejorar su calidad de vida. Un punto supremamente importante y sin el que no se podrá trabajar satisfactoriamente es el hecho de que el usuario sepa que nuestro equipo de trabajo asesora mediante este programa piloto a personas que desean mejorar su calidad de vida, es decir que a pesar de recibir información y otras cosas, el usuario es quien se debe hacer responsable de llevar a la práctica estas tareas y a su vez es libre de dar a conocer la información que desea al asesor y también es quien decide qué hacer con la asesoría recibida. Somos como equipo, parte del proceso de mejoría del usuario, pero quien es motor fundamental para cambiar, mejorar y fortalecer hábitos, y quien se compromete consigo mismo es el mismo usuario.
Esas características anteriormente mencionadas, pueden ser parte del perfil del usuario que trabaje en equipo con nosotros en pro de su bienestar. Sólo hace falta querer cambiar algunos hábitos y estilos de vida, pero a su vez comprometerse para lograrlo y es en eso en lo que lo ayudará nuestro equipo de trabajo.

Por último, pienso que al igual que cuando fuimos reclutados y entrevistados para cumplir con dicha labor, también gracias a la guía y confianza que brindo el equipo de MBC hemos ido entrenándonos en varios aspectos que mejoran nuestra salud para servirles y asesorarles de manera adecuada a los usuarios con quienes trabajemos, y fue allí en ese momento donde forjamos para ustedes (MBC) cierto perfil  de acuerdo a nuestras experiencias, que los llevó a pensar si seríamos realmente parte del equipo o no. En este caso pasa algo similar y es que a pesar de que en nuestra entrevista tuvimos contacto personal directo, por medio de nuestras experiencias y quizá por la motivación y seguridad que se nos dio al comienzo del proceso se logró forjar un perfil y quizá una interacción más amigable con ustedes los directores de este programa piloto. Ahora de nosotros depende realizar la misma labor con nuestros usuarios y brindarles seguridad y confianza para trabajar en un bien común que es el bienestar físico y mental de los usuarios.

Sebastián Arguello Valbuena
Psicólogo Pontificia Universidad Javeriana

¿Cómo se  genera  la empatía a través de las redes sociales, chats u otras aplicaciones que nos ofrece la tecnología?
En un mundo en el cual la tecnología juegan un papel fundamental en la comunicación de los sujetos, las formas de acercarse  al otro se han transformado, dado que anteriormente el contacto que se generaba con las demás personas se daba de manera directa, con la incorporación de la tecnología en nuestras vidas este panorama ha cambiado completamente y con ello la manera de relacionarnos.

Es por esta razón que las dinámicas se han transformado y ha sido necesario que las personas generen nuevas habilidades que les permitan comunicarse con los demás de manera asertiva, eficaz y que al mismo tiempo logren generar cierta empatía y cercanía con el otro, todo esto sin la necesidad de tener un acercamiento persona a persona.
El generar empatía por medio de las redes sociales, chats o diferentes aplicaciones que se encuentran en la red se da de forma diferente a la que se da cuando existe un contacto directo con el otro, dado que cuando existe el contacto directo entran a interactuar diferentes factores como lo son el contacto visual, el contacto físico, la gestualidad, la seguridad que genera la voz al momento de entablar una conversación, el contexto en el que se desarrolla esta, entre otros factores.

En el mundo virtual es necesario tener en cuenta otros factores y otras habilidades al momento de entablar un conversación, es necesario manejar un lenguaje asertivo que permita que la conversación no se preste a malos entendidos por parte del receptor, esto puede fracturar la comunicación entre ambas partes de manera permanente, es vital dentro de la conversación saber leer muy bien el contexto generacional de cada sujeto, ya que los códigos de lenguaje pueden variar mucho y esto puede entorpecer la comunicación.

Otro de los factores importantes al momento de establecer estas dinámicas virtuales es tomar en cuenta que si se establece un contacto con un sujeto por primera vez, es imprescindible comenzar a indagar sobre ¿Quién es? ¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus gustos o preferencias? ¿El contexto en el que se desenvuelve? ¿Cuáles son sus hobbies? De esta manera se puede comenzar a generar una relación más cercana con el otro, más aun si se comparten diferentes factores en común.
Una vez logrado este primer acercamiento es necesario mantener una comunicación constante con el otro y comenzar a indagar sobre otros aspectos de la vida del sujeto (sus dinámicas diarias, estado de ánimo, día a día, intereses y ambiciones, entre otras cosas) con la intención de socializar y lograr fortalecer los lasos con el otro.
                                                                                      

Loudes Bonilla Castillo
Psicóloga U. Rosario.

Empatía virtual
Para entablar una conexión empática con alguien de quien no se tiene información visual, es necesario recurrir a formas de expresión diferentes al lenguaje no verbal. En primer lugar es necesario entender qué es lo que está sucediendo en este tipo de interacciones. En un programa como MBC habrá una persona revelando su información personal, y otra persona recibiéndola y respondiéndola. Lo que sucede en esto es que quien revela se pone en condición de vulnerabilidad frente a su receptor y espera recibir una respuesta positiva que le favorezca con el inconveniente que pueda estar presentando y la razón por la que escribe y acude al servicio. De acuerdo a la respuesta de quien represente Getup y sus continuas interacciones, se irá forjando o no una relación de confianza que es lo que se espera deba surgir al asegurarle al usuario que su revelación personal se tiene en cuenta, se responde y se asegura. Por lo tanto lo que propongo con esto es que las interacciones iniciales con los usuarios deben ser de manera tal que se promueva la revelación del otro, se demuestre comprensión de parte del Getup y se asegure constantemente la confianza entre ambas partes.