María Alejandra Obregón O. - Nutricionista

El sedentarismo me trajo problemas de salud y desordenes emocionales, no se pueden imaginar cómo era  mi vida cuando tenía los catorce años, era reacia a los ejercicios y deportes. Cuando se acercaban mis quince años me entró el terror por completo, las personas comentaban entre dietes, “qué niña tan linda, qué lástima su cuerpo, pobrecita, ya sufre de problemas de salud…” Lo que construye  un ser humano es lo que percibe de la vida y lo que las demás personas le brindan.

Aprendí entonces que cuando un tema se vuelve repetitivo, hay que ponerle atención. Eso me llevo finalmente, en buena hora a empezar a cambiar mi estilo de vida. Pues quería lucir sin que fuera comentada con piedad.

Empecé lentamente a cambiar mis hábitos, me informé sobre actitudes positivas, logré pasar del sedentarismo al ejercicio y luego a los deportes, me inicié con el tenis, el spinning, natación, caminatas, pasé de la comida chatarra, de la culinaria de dedo llamada domicilio a la balanceada; luego ya cuando tenía forma corporal y mental empecé a ser muy admirada, pensaba de lo que habría perdido.

Definitivamente uno debe revisar los hábitos, el yo no está ahí siempre para ser un buen consejero. Hay que ver, oír otras cosas, cómo lo que dice la gente positiva, alegre, dinámica, feliz, eso es lo que construye.  El éxito de las personas no son los cargos, las posiciones, el dinero, es el equilibrio del todo emocional, con el corporal, profesional, social, espiritual entre los muchos elementos de los ambientes sociales.  

Me convencí, las auto disculpas, como pereza, frío  cansancio, ocupaciones…. son medios de engaño que nos fabricamos los seres humanos. El cuerpo humano está diseñado para moverse, para gastar las energías que consume. La comodidad del llamado confort, como el carro, los ascensores, las escaleras eléctricas, son muy bonitas, pero finamente le pueden conducirnos a las sillas de ruedas cuando ya no nos podemos mover, finalmente eso fue lo que se consigue.

Durante la secundaria me indicaba por estudiar administración de empresas,  reflexioné muy bien y estudie nutrición, luego concina, posteriormente me hice gimnasta. Lo más importante es tener en cuenta que una persona que consume calorías y no se deshace de ellas con ejercicio va por la vía equivocada. Fernando H. el director del programa, bien dice que lo de las drogas que no recuperan la salud hay que invertirlo en tenis, implementos que le ayuden a la actividad física.  

El placer del ejercicio y la adecuada alimentación es similar al de la buena ducha, solamente hay que experimentar… Espero que me lo cuenten muy pronto. 

Hay que comparar los siguientes ensayos para un sábado o domingo, o los dos seguidos así:

Llamemos el primer ejercicio hoy día de pereza, consistente en levanda tarde, un desayuno vacacional rico en proteínas, grasa, calorías, carbohidratos, de esos cuyos efectos duran horas, días...

El segundo llamado día de actividad, levantada temprano, un corto ejercicio, luego una ducha y terminar con unas frutas o una ensalada.  

En mi experiencia, creo que será obvia la respuesta de las sensaciones de placer que puede ser definido como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando un individuo consciente satisface plenamente alguna necesidad: bebida en el caso de la  sed; comida, en el caso del hambre; descanso (sueño), para la  fatiga;  sexo para la libido; diversión (entretenimiento), para el aburrimiento; y conocimientos (científicos o no científicos) o cultural (diferentes tipos de arte) para la ignorancia y la curiosidad y la necesidad de desarrollar las capacidades. 

En algún momento todos decimos "Si hubiera..." La expresión se produce en el presente para connotar algo del que se esta arrepintiendo en el presente no haberlo hecho. 

Significa paso del tiempo, paso del momento, consecuencia por no haber decidido a favor, retorno mental sin solución y muchas tantas cosas.

Se dice las opciones de vida son infinitas, cada quién construye la suya, cada uno vislumbra su futuro en general, cada uno asume su estado, sus bondades, sus cargas.... el placer es permanente si se elige correctamente. Por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de comida, de ejercicio... si rompe lo limites deja sensaciones desagradables. El aparente placer cuando se pierde el control con conciencia, por inducción, error tiene un precio alto, más de lo que se piensa o se cree.    


La naturaleza suele asociar la sensación de placer con algún beneficio para la especie y la filosofía lo clasifica entre los tipos posibles de felicidad..