Comentarios sobre MBC


                                                   Julie Paola Lizcano Roa
                               Psicóloga - 
No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida. (Viktor Frankl)

En un mundo que corre más rápido que el tiempo, y en el que poco a poco se han ido aumentando diferentes problemáticas a la humanidad, se es necesario empezar a contribuir de alguna manera hábitos que vayan transformando poco a poco nuestra sociedad. En la actualidad todos sufrimos por encontrar sentido a nuestras vidas, y buscamos incesantemente la felicidad, lo que nos lleva a pensar en el gran vacío existencial por el cual estamos pasando. Y aunque el sufrimiento es inherente al ser humano, podemos tomar una actitud diferente para trascender más allá de si mismos, y de las problemáticas a las cuales constantemente estamos sometidos. Mind Body Connection (MBC) toma de manera humana, y fenomenológica intereses que van más allá del interés propio por crecer como empresa, diferenciándose por valorar el trabajo independiente, construyendo puentes que permitan recorrer caminos que contribuyan al bienestar de sus trabajadores y de las personas externas con las cuales esta tenga contacto, promoviendo la inclusión de la Salud como eje fundamental de la vida del ser humano. Su modelo organizacional permite integrar de manera coherente un clima organizacional trabajador/empresa externalizando así la importancia del cuidado del cuerpo, los beneficios que se tiene al hacer ejercicio, las desventajas de la inactividad física, etc. esto repercute entonces de manera positiva en el clima laboral y en los resultados de los objetivos que la empresa se vaya planteando.

Finalmente, aunque  Mind Body Connection (MBC) es una organización que esta abriéndose camino en la industria empresarial, no cabe duda que sus objetivos son novedosos, ya que al tener un pensamiento humanista, basado en fundamentos Socráticos se facilitara el trabajo en equipo que tanto necesita una empresa para crecer y transformar. Y la visión Socrática que tiene Mind Body Connection (MBC), permitirá: a) Valorar las voces de cada uno de los trabajadores de la  institución para crear e innovar, b) Visión de horizontalidad, valorando así el pensamiento de cada uno de los participantes, c) No existen “verdades absolutas”, lo que permite que aumente la seguridad y la creatividad de los participantes, y d) La conversación es el eje principal para lograr acuerdos, con el fin de llevar a cabo los objetivos planteados.

                                                                        Mauricio Esguerra Alfonso
                                                                        Psicólogo.


Opinión de otros Positiva: Tuve la oportunidad de reunirme con algunos compañeros gerentes del área de recursos humanos de la maestría y me comentaron que el programa era algo muy novedoso, algo que jamás se les hubiera ocurrido hacer dentro de la empresa. Estaban muy entusiasmados de ver como resultaba la implementación de este programa en la empresa en la que íbamos a trabajar, ya que el bienestar de los empleados es algo de suma importancia en las organizaciones hoy en día y se han desarrollado muchas iniciativas sin tener éxito para mejorar las problemáticas que se derivan a partir de esto, como lo son la rotación, fidelización y compromiso del cliente interno de las empresas. Les encantaría tener en sus empresas este tipo de software para mejorar la calidad de vida de las personas a través del ejercicio y así poder mejorar la imagen de la organización ante sus empleados.

Opiniones negativas: Por otro lado están las miradas negativas de algunos familiares, adultos de más de 50 años, que dicen que ellos les daría ¨pereza¨ estar todo el día chateando con una persona que ni saben quién es. Se re usan a pensar que una empresa invertiría tanto dinero en un programa de estos para personas que ya se les está pagando por hacer su trabajo. Por otro lado, personas que no tienen dentro de su rutina el hacer ejercicio, se muestran un poco pesimistas a la idea, debido a que en su opinión, cuando uno trabaja en una empresa, no hay tiempo para el deporte y una persona por medio de un chat no los haría cambiar de opinión.

Mi opinión acerca del programa: El programa tiene un potencial enorme ya que es algo novedoso y está pensado para nuestra generación. La empresa piloto juega un papel importante para que este programa funcione. Ellos deben ser muy estratégicos a la hora de comunicar este beneficio y poder establecer políticas claras para su funcionamiento. Sin embargo mi única preocupación es que los empleados que usen el GET UP no vayan a tener la seguridad de que va a ser un programa totalmente confidencial y que lleguen a pensar que es una herramienta de la empresa para vigilarlos. Esto llevaría a que no tomen en serio el programa y se abstengan de compartir información importante con nosotros.

                                                                                                                                                                                                                                                                         Sebastián Arguello Valbuena
                                                                                              Psicólogo 
                                                                                              Pontificia Universidad Javeriana

Luego de compartir con diferentes personas el proyecto que pretendemos desarrollar en las empresas, estas dejaron ver su percepción frente a esta nueva propuesta, las personas entre los 25 y los 30 años de edad manifestaron que esta es una propuesta innovadora, original y diferente que puede contribuir a un mejor clima laboral, a un mejor desarrollo físico y personal, además lo ven interesante en la medida que contribuye a una mejor calidad de vida para las personas al interior de las organizaciones. Por otra parte las personas entre los 40 y 50 años a los cuales les comente la propuesta expresaron que esta apuesta parase ser innovadora y diferente, sin embargo se mostraron escépticos, ya que plantearon que  han visto como propuestas como estas han fracasado al interior de las organizaciones, dado que el trabajo se deshumaniza cada vez mas y los trabajos cada vez se convierten en labores independientes que se pueden llevar a cabo desde el hogar, motivo por el cual dentro de unos años no va ser necesario tener a un empleado ocho horas diarias dentro de una organización para que dé cumplimento a su labor, esto va a acabar con la noción que hay que mejorar un clima organizacional y mejorar el estilo de vida de estos trabajadores.
Dentro de mi percepción como psicológico considero que es necesario replantearse el manejo que se le da al insumo humano dentro de las organizaciones, debido a que el trabajo se deshumaniza cada día más, el bienestar personal paso a un segundo plano, esto hace que las personas no se sientan cómodas ni mucho menos felices en sus trabajos, es imprescindible cambiar estas posturas rígidas en las organizaciones, ya que un empleado feliz y cómodo en su trabajo, es un empleado que va realizar mejor su labor, de manera eficaz, oportuna y probablemente lo desarrollara en un tiempo mucho menor. Por otra parte si la organización de la cual hace parte la persona le proporciona un bienestar y un desarrollo personal, esto traerá como resultado que el empleado no solo se sienta a gusto en su lugar de trabajo, sino que además se sentirá agradecido con la organización a la cual pertenece, debido a que esta le proporciona una mejor calidad de vida, cierto bienestar y desarrollo personal, lo anterior mitigara en gran medida las rotaciones continuas de personal, ya que un empleado a gusto es a su vez un empleado leal a una fuerza de trabajo.

                                                                                                   Getup!
                                                                                                   María Angélica Benavides Gómez
                                                                                                   Psicóloga Clínica

La psicología como ciencia y disciplina ha evolucionado con el tiempo y con las nuevas e insaciables necesidades del ser humano. Hemos observado y vivenciado la evolución de la psicología desde la concepción conductual, psicoanalítica y cognitiva, pasando por la humanista, sistémica, transpersonal e integral; la renovación y nuevas propuestas de cada uno de los enfoques nombrados han hecho que la psicología se mueva al ritmo de la evolución humana. Por esto, y teniendo en cuenta la evolución tecnológica en el mundo, se hace necesario que la psicología salga de su paradigma convencional de encuentros de tipo presencial con el paciente y se proponga la nueva tendencia en psicología virtual. Esta, es una tendencia que se ha venido moviendo con bastante furor por algunos terapeutas y pacientes que por cuestiones de tiempo o ubicación espacio-temporal deciden realizar la terapia por medios virtuales (skype, msn, viber, etc).

Ahora, los medios de comunicación más utilizados por personas de todas las generaciones son chats y aulas virtuales, donde muchas veces ni se expresan emociones ni se conoce personalmente a quien está al otro lado del dispositivo. La propuesta que realiza el programa GetUp, es un propuesta novedosa que busca suplir necesidades humanas, brindar herramientas de bienestar y generar en quienes accedan a dicho programa nuevas formas de solucionar conflictos y de ver la vida; al igual que ver el compromiso laboral y el crecimiento personal con nuevos ojos.

Desde mi perspectiva personal y teniendo en cuenta mis convicciones personales y mi forma de ver y vivir la vida, veo la propuesta del programa GetUp muy acertada, productiva y con gran posibilidad de crecimiento social. El seguimiento terapéutico o psicológico online es un muy buen canal de comunicación y de uso activo y moderno en este momento de la vida. Brinda la posibilidad de ahorrar tiempo y de agilización de cumplimiento de objetivos y programas, además de generar interés en quienes no quisieran ir a un consultorio.

Realizando un sondeo, en el que comente a algunas personas de la propuesta laboral, obtuve respuesta positiva y buen recibimiento por parte de las personas. En algunos generó sorpresa, en otros generó interés y en unos pocos generó desconfianza. En quienes generó sorpresa se escucharon opiniones de tipo interrogativo “¿y eso si se puede?”, sin embargo tuvo buena aceptación. En quienes generó desconfianza, opinaban que era algo inseguro, pues no se sabía con quien se estaba dialogando y traían al tema historias de robos o malos tratos cibernéticos. En la mayoría de las personas causo interés y buscaban saber más de la propuesta. En mis colegas genero muchísimo interés y no ahondaban en la explicación conceptual, pues este tipo de información es como si viniera en los genes.

                                                                                       William Mauricio Perilla Chavarro
                                                                                       Psicólogo.


Opiniones en cuanto al proyecto:

Desde mi círculo de amigos o allegados se hadado una gran acogida debido a que el proyecto lo perciben como novedoso ya que se trabaja por un medio de un medio de comunicación alternativo como lo son los medios informáticos, lo que puede generar que el vínculo que se construye salte los estándares de las relaciones cotidianas que mantienen los empleados tanto en su medio laboral como de otros contextos en donde en los que se movilice el sujeto.  Al igual que es llamativo la preocupación por el bienestar en sí del sujeto lo cual puede traer mayor productividad en la organización.
En cuanto a mi familia se observa una actitud expectante sobre los resultados que pueden obtenerse por medio de esta prueba piloto, ya que se va a implementar en una empresa multinacional y, existe la posibilidad puede que funcione como puede que no genere ninguna transformación en la organización.

Expectativa sobre el programa:

Las expectativas frente al programa son amplias ya que entusiasma tanto los medios, como la forma en la cual se está implementando el proyecto, al igual que el trabajo en grupo en donde todos participan y fortalecen el programa que se implementara.
Como segundo aspecto a resaltar es la posibilidad de crecimiento del proyecto y la importancia que pueda llegar a tener mi participación dentro de este para así llegar a generar desde el trabajo en grupo resultados transformadores que lleguen a implementar o generar nuevas estrategias donde la organización entienda al empleado y este se vea como el aspecto esencial dentro de la organización.

                                                                                                                                  Lourdes Bonilla.
                                                                                                                                     Psicóloga

Las respuestas iniciales de las personas a quienes les conté acerca del programa, fueron diversas. En primer lugar lo discutí con mis padres quienes tuvieron una combinación de incredulidad junto con una mirada de potencialidad en el programa. Mi padre lo vio como algo muy extraño y con un pensamiento de expectativa ya que, como ejemplo perfecto de su generación, tiende a valorar la seguridad y estabilidad por encima de lo innovador. Mi madre por el contrario, además de lo sorpresivo de lo moderno del programa lo vio como un beneficio grande y como una buena propuesta.

Yo por mi parte, me emocioné por todas esas razones por las que mis papás se preocuparon. Lo innovador me cautivó y lo diferente con respecto a lo tradicional de los trabajos oficinistas me motivó a realizar el proceso en su totalidad.

 La viabilidad que le veo al programa es grande. En la era de las comunicaciones como están actualmente, las personas tienen una gran facilidad de interacción por este medio y su alcance es aún mayor. Sin embargo, hay un pequeño detalle que me parece podría reconsiderarse solo en pro de mejoría. Me parece una buena estrategia para la revelación de los usuarios, el hecho de que todos nosotros los prestadores del servicio, tengamos un único nombre y no tengamos edad aparente, pero sí me parece importante que podamos tener un género asignado, hombre o mujer, puesto que para muchas personas jóvenes es un medio de vinculación con el otro y esto facilita la empatía. Por el contrario, tener una condición de androginia podría ocasionar desconfianza.



                                                                                                          Angélica Márquez Sandoval
                                                                                                          Psicóloga
                                                                                                          Hablar  de “Getup” 


Todas las personas lo perciben como algo positivo, todo lo que sea para el bienestar personal es bien recibido.  Todos los temas de salud y nutrición llaman la atención, incluso para el que no gusta de actividad física y hábitos alimenticios saludables, existe una voz interior que le recuerda la responsabilidad con el cuerpo que habita.
Pero… ¿cómo lograr esto?
Sigue pareciendo una labor inalcanzable, los hábitos se perciben como “Una de las cosas más difíciles de cambiar” los estilos de vida y las excusas se sientan en la zona de confort. Sin embargo surgen muchas opiniones. Unos resaltan la cualidad de que “Getup” se de en el anonimato, sería más fácil abrirse con “alguien” que no te conozca o no te pueda juzgar, que te aliviane de la presión social. Otros cuestionan la efectividad de un dialogo virtual, piensan que es más preciso y motivador ver quien te habla. Surgen algunos miedos, el manejo, nadie quiere imposiciones y obligaciones, ni motivaciones a la fuerza o que duren muy poco, ni tampoco obsesiones u ortorexia.
¿Cómo va a ser?
El interés va avanzando y preguntas como: ¿Y “Getup” va ser una animación? ¿Cómo va a ser la interacción? ¿Nos va a dar información? Forman parte de discusiones en los que todos aportan desde su visión, desenrollando mitos que se tienen con este tema y a su vez desbloqueando la idea que se tiene de la tecnología y formas de comunicación.  
Aunque no se tiene en claro aún como va SER esto todos coinciden en tres aspectos INNOVADOR RETO PERSONAL


                                                                                             GETUP ¿INNOVADOR?
                                                                                                           Johana Andrea Niño Cañas
                                                                                                           Psicóloga

En el transcurrir de los años hemos visto como las relaciones interpersonales han ido cambiando y se han permeado por las telecomunicaciones, hasta el punto de lograr comunicarnos de manera instantánea y contra reloj con personas que se encuentran al otro extremo del mundo. Los nuevos avances tecnológicos nos permiten que se tejan nuevas formas de relación, en las que no existe un rostro concreto sino por el contrario cada uno y una se narra a sí mismo y genera fuerte vínculos con otros y otras al otro lado del aparato tecnológico.
Pese a este auge algunas personas consideran el programa Getup como una propuesta “loca” o un poco distanciada de la posibilidad de construir un programa en el que se llegue a trabajar de manera exitosa con las personas de manera online; en tanto consideran la comunicación virtual como una herramienta fría para llegar a diferentes objetivos en torno a las relaciones interpersonales, ya que se critican en gran medida estas formas más informales de relación. Mientras otras y otros ven el programa como una idea innovadora y que responde al nuevo auge de las telecomunicaciones, afirmando que se está construyendo una nueva modalidad de intervención online, que puede ser muy exitosa y pertenece a las nuevas necesidades en los que los tiempos y espacios ya no constituyen una barrera en las relaciones interpersonales de todo de tipo.
Es así que considero el programa Getup como una oportunidad de generar nuevos espacios en las empresas acordes al nuevo auge tecnológico y al contexto posmoderno; en el que el aprendizaje se presenta a partir de imágines virtuales estáticas y en movimiento, y en donde se amplían la riqueza de los relatos y de sus significados, en tanto se pueden recrear desde diferentes perspectivas.  Permitiendo esto, que los y las empleadas a partir de una dimensión narrativa audiovisual, re cuenten sus situaciones cotidianas, vinculando su pasado, presente y futuro, y construyan o transformen sus hábitos alimenticios, de higiene y de salud en pro de una mejora calidad de vida.



Diana Paola Téllez Díaz
PSICÓLOGA P.U.J.

Al comentar sobre el proyecto piloto del grupo MBC, sobre  la implementación de hábitos de vida saludable a partir del encuentro virtual con los trabajadores de una multinacional, las reacciones son diversas y variadas, dada la metodología implementada y las probabilidades de funcionamiento de la misma. Desde el escepticismo y la incredulidad, hasta la curiosidad e intriga, las reacciones no se hacen esperar. Sin duda, la confusión se hace evidente al tratarse de una propuesta poco convencional en cuanto a la concepción tradicional sobre los campos de acción de la psicología.
Como psicóloga, expresar la posibilidad de trabajar por y en el bienestar de los  trabajadores desde una plataforma virtual, implica en primera instancia la convicción personal de tener las herramientas teóricas, prácticas y experienciales que supone dicho trabajo; en segunda instancia, implica el conocimiento a fondo de los procesos, métodos y objetivos del programa, con el fin de evaluar las formas en las  cuáles, desde el ámbito psicológico, se puede incidir de manera positiva en el bienestar de los trabajadores.
Es un reto en el sentido en el que el contacto con el beneficiario no va a ser personal, por lo cual, aspectos como la comunicación no verbal, las expresiones conductuales o las señales físicas que sirven al profesional en psicología como pautas de orientación, no van a ser en este caso aspectos tangibles dado el carácter virtual de la labor. Sin embargo, aunque se pudiera tratar de una desventaja, supone en realidad un reto. El psicólogo, socialmente concebido como el profesional de consultorio, sale de su oficina, clínica o lugar de recepción y se enfrenta a un computador, tablet o cualquier dispositivo que le permita trabajar por medio de un software. Esta vez, no para hacer registros, informes o diagnósticos, sino para construir desde ahí, el espacio de encuentro que le permitirá llegar al trabajador, conocer su estilo de vida y orientarlo hacia la implementación de pautas y hábitos saludables que beneficien su salud física y mental.
De esta manera, la perspectiva psicológica que se enfoca al ámbito laboral, y más específicamente al bienestar del trabajador, sirve de base para el trabajo que se va a realizar, dada la relación directa de entre los procesos físicos y mentales. Es viable en este sentido, la propuesta de fomentar la experiencia de vida sana, con el único propósito de que el trabajador desempeñe un rol activo en su propio proceso, y a través de la orientación profesional, se le brinde la oportunidad de ser consciente del control que tiene sobre su cuerpo y su mente, y los beneficios que esto supone a corto, mediano y largo plazo.


                                                                              Realizado por: Sonia Consuelo Orozco Barragán.
                                                                                                          (Bogotá, 22 de Enero de 2014).


Posición y opiniones frente a nuestro equipo de trabajo y la labor que se realiza en pro de la calidad de vida y el bienestar propio y de los trabajadores de la empresa.
En realidad he recibido opiniones positivas acerca de la labor que llevaré a cabo dentro de este nuevo equipo y además de ello, de lo que significa el trabajo como tal. Con quienes he comentado temas acerca de ello, me han hecho saber que les parece algo innovador, interesante, de lo que puedo sacar provecho porque es algo que me generará aprendizaje y muchas vivencias. Independientemente de la edad de las personas a quienes les comenté acerca de este trabajo, generalmente he recibido comentarios positivos y hay quienes me han dicho que es algo bueno para empezar a darle rienda suelta a mi experiencia laboral, es algo que me dará frutos más adelante tanto en el ámbito académico y profesional, como en el físico y para mi propio bienestar.  
Una opinión en particular de una amiga colega me ha llamado la atención y quisiera compartirla con ustedes. Pues bien, mi amiga opina que a pesar de ser un trabajo poco usual (lo que lo hace expectante y original) y que conlleva esfuerzo y dedicación; es una labor recíproca ya que además de que yo me encargaré de proveerle ciertas alternativas a las personas para que estas realicen cambios en su vida que generen bienestar y calidad de vida; también me encargaré de hacer de esas alternativas un estilo de vida para mí, ya que también las pongo en práctica y las vivo junto con mi equipo de trabajo.
Viabilidad de este programa y la labor como Psicóloga.
En mi opinión crítica, considero que esta práctica a pesar de ser algo poco común en este momento, tiene tendencia a crecer puesto que gracias al desarrollo tecnológico y de las comunicaciones; en muchas profesiones se ha dado otra perspectiva al trabajo y personalmente opino que la Psicología tiene mucho campo que abarcar si esta práctica se siguiera implementando.
Para mí resulta viable realizar un programa piloto como este, donde por medio de la tecnología y el conocimiento de nuestro equipo de trabajo, se refleja la necesidad de generar cambios en cierta estructura de algunas empresas (implementar nuevas estrategias como la de introducir el ejercicio físico, como parte de sus objetivos). Cambios que conlleven a lograr avances y permitan experimentar variaciones en el pensamiento y actitud de  sus empleados, para establecer nuevas pautas y proveerles benéficos recursos como lo son: la salud, la recreación, el bienestar y por supuesto la mejora en su calidad de vida.
No dejando atrás que quienes pertenecemos a este equipo de trabajo, somos personas jóvenes, con ganas de trabajar, responsables y creativos; también pretendemos llegar a los trabajadores por un medio que está en auge en esta época y el cual brinda beneficios como ahorro de tiempointeracción personalizadacomodidad y facilidad de acceso a la información y comunicación, esta última muy importante ya que por medio de ella es posible construir un ambiente de confianza que facilite la interacción y como consecuencia, mejore el rendimiento del empleado en su puesto de trabajo.

Diana Carolina Altamar Camacho
Psicóloga con énfasis clínico
_________________________________

La propuesta está basada en la  Web 2.0, que se caracteriza por la interacción entre usuarios de una misma plataforma o aplicación.  Esto implica que detrás de la infraestructura del internet, se encuentran seres humanos que establecen contactos con otros, que al igual que ellos, están en línea.
En dicha interacción entre usuarios,  se presenta la creación de una identidad virtual, entendida en el caso de un chat como la representación que la persona hace de sí misma. Y es dicha identidad la que permite a los usuarios asemejarse o diferenciarse respecto a la otra persona. Aspecto que repercutirá en el nivel de revelación que se dé por parte de cada persona en la interacción.
En cuanto a la revelación, hay estudios que demuestran su incremento cuando las personas se sienten menos vulnerables, es decir que aspectos como el anonimato o el uso del pseudónimos, que van acorde al programa de Mind Body Connection (MBC) facilitarían la expresión de información.
Sin embargo, es necesario expresar aquí, que la revelación va de la mano con la percepción que se tenga de la persona con la que se interactúa,  pues se presenta en mayor medida cuando hay un entendimiento mutuo que los ubica como pares y se restringe cuando la percepción del otro es limitada. Siendo un aspecto fundamental para el proyecto GetUp, la necesidad de mutua revelación de información, aspecto que considero debería ir desde datos biográficos, hasta opiniones, miedos, entre otros aspectos propios de los diversos niveles de revelación.
En términos generales, considero que el programa, dadas ciertas características que tiene de base, podría ser viable; sin embargo para que sea exitoso, se deben evaluar detalles de la plataforma y de los GetUp,  de tal manera que sea adecuado para la interacción virtual y permita generar espacios de confianza, en donde el usuario sienta que puede revelar información privada.

En otras palabras, hay un esbozo interesante del proyecto, pero considero que en él, se debe puntualizar y aclarar ciertos aspectos relevantes para el éxito de esta propuesta novedosa, como: ¿Qué hacer ante la resistencia inicial e incredulidad en el proyecto? ¿Cuáles serán los horarios en los que estará habilitada la plataforma? ¿ la interacción se generará fuera del horario de oficina o dentro?  ¿Cuál es el rango de edad  de los usuarios, su nivel cultural y socio-económico? ¿Cuáles son sus preferencias en cuanto a los canales de interacción (audio, video, escritura)?  ¿Se sienten más cómodos sin ver una imagen, viendo una de un muñeco o de una persona que logren identificar? ¿Qué tipo de información revelará el GetUp  y de qué manera específica lo hará? ¿Cómo se espera lograr el objetivo que se plantea MBC? ¿Cuál es la metodología para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y cómo se espera que estas logren aplicarlo, teniendo en cuenta los horarios restringidos de las empresas y la vida personal y familiar de cada uno?

Las opiniones que he obtenido respecto a la propuesta van en una gama desde el rechazo absoluto, hasta la aceptación total. Por un lado están aquellas personas que consideran que es una propuesta novedosa e interesante para las generaciones que están empezando a ingresar en el mercado laboral, pues es algo que se centra en valorar a las personas por quienes son y en interesarse por su bienestar personal. Por otra parte, personas incluso de la generación Y, consideran que no hay suficiente investigación para obtener los resultados que se esperan,  Es necesario hacer prototipos, investigaciones de campo y referentes mundiales que fortalezcan las bases del proyecto.
Por otra parte, personas de la generación X, se preguntan con qué tiempo se podrían llevar a cabo las sugerencias que dé el GetUp, consideran que se requerirían directivas permisivas, que brinden tiempo para estar en la plataforma y realizar actividades que mejoren su calidad de vida, de lo contrario, no se logrará con éxito este proyecto.
Hay cierta prevención frente al uso del chat, dado que inicialmente podrían pensar que el objetivo es sacar información detallada sobre la empresa. Por esto, se hace necesario tener una política de confidencialidad clara en dónde haya presencia de una carta de confidencialidad dirigida a cada uno de las personas que quieran hacer uso del chat, una explicación clara de lo que se busca (bienestar  que se quiere generar a nivel individual y organizacional) y la muestra de aspectos que podrían mejorar en cuanto a la calidad de vida y con ella una mejor productividad, que podría desembocar en mejores ingresos y ascensos. 
En general las opiniones nos invitan a llevar a cabo el plan piloto de una manera bastante estructurada y clara, siempre con una actitud expectante y abierta a posibles modificaciones.